10 Grandes proyectos arquitectónicos que nunca se terminaron de construir

5 min


Hoy grandes ciudades del mundo cuentan con paisajes arquitectónicos tan sorprendentes que pareciera que estamos en otra era.

Conoce estos edificios que a pesar de haberse concebido años atrás, hoy estarían a juego con el urbanismo moderno y futuristas.

Todos nos encantan, ¿cuál es tu favorito?

1. Fourth Grace, Liverpool

Un vasto proyecto de ingeniería que evaluó opciones para construir un cuarto edificio en la zona conocida como las tres gracias en El Liverpool Pier Head. De ahí su nombre La Cuarta Gracia.

Fueron sometidos a consulta y el proyecto menos popular fue el que ganó, Aslop. Comprendía una torre de 118,5 metros de altura, con viviendas, centros comerciales y oficinas. Sin embargo, este proyecto fue suspendido en el 2004 por los costos tan elevados que comprendía su ejecución.

2. Aeropuerto de Texcoco, Ciudad de México

Con una forma de X visto desde arriba, la construcción del aeropuerto de México fue definitivamente cancelado.

Prometía ser una de las terminales aéreas mas grandes del mundo, una vez que fuera concluida en el 2024, pero su inversión total de unos 13.000 millones de dólares, hizo que empezara a ser riesgosa, luego de haberse realizado un aproximado de 6000 millones de dólares de inversión.

López Obrador, presidente de México, aseguró que suspendería esta obra una vez ganara la presidencia, y así lo hizo a través de una consulta popular.

3.The Illinois, Chicago

Este rascacielos de haber sido construido, hubiera sido el más alto del mundo.

Sus 1609 metros de altura también impidieron su construcción, debido al acceso en caso de incendio y la instalación de ascensores, lo que imposibilitaron que este proyecto se hiciera realidad.

Y no es el único proyecto que queda solo en planos, asciende casi a 600 los proyectos que no se han ejecutado en Chicago, por lo costoso de su ejecución o por el acceso de seguridad.

4. The Chicago Spire, Chicago

Un proyecto del español Santiago Calatrava y la compañía Perkins & Will, consistente de un rascacielos de 150 pisos residenciales, muy bien recibido por la ciudad. Al poco tiempo de darse a conocer, alrededor de 800 personas ya estaban interesados en comprar en esta torre.

El diseño fue inspirado en una columna de humo saliendo del lago de Chicago, modelo impactante que además del acceso a través del lago para reducir el impacto en el tráfico, hicieron de este proyecto uno muy tentador.

Sin embargo, luego de su inicio en 2005, fue cancelado ya que no se obtuvo la financiación total del banco para culminarlo.

5. Burj Al Alam, Dubai

510 metros sería la altura de La torre del mundo, por su nombre en español.

Se empezó a construir en el 2006 y de no haberse paralizado la obra en el 2010, hubiera contado con 76 plantas dedicadas solo a oficinas, un área comercial y aproximadamente 34 plantas dedicadas a un hotel del lujo y área residencial.

 

6. Crystal island, Moscú

Una gran carpa de 450 mtrs de altura, es lo que refleja esta gran isla de cristal diseñada por Norman Foster, otro de sus proyectos en forma de volcán.

El también llamado el árbol de navidad de Moscú, esperaba ser terminado en 5 años. Fue iniciado en el 2007, pero se paralizó en el 2009 indefinidamente debido a la situación económica del país.

7. Hyperbuilding, Bangkok

A simple vista este concepto parecía no ser revocable, sin embargo, un kilómetro de altura y otros lujosos detalles lo dejaron solo en proyecto.

Estaba destinado para recibir 120.000 personas. En este edificio se ubicarían residencias, oficinas e instituciones de educación.

8. India Tower, Mumbai

También de Norman Foster y sus asociados, este proyecto propuesto en el 2009 y puesto en marcha en el 2010, contaría con una altura de 718 metros, 110 más que el más alto del mundo para ese momento.

Contaría con una zona residencial, comercial y de oficinas, pero conflictos entre las empresas constructoras y las autoridades de Mumbai hicieron imposible su continuidad en el 2011.

9. La Torre de Nakheel, Dubai

1500 metros fue la medida final que dieron a conocer de esta gran torre, que estaría ubicada en Dubai. Su construcción fue suspendida por un año según lo informado en enero del 2009 y nunca fue reactivada.

Muchos fueron los empleados que quedaron sin sus puestos de trabajo y no se dio a conocer las razones.

Contaría con una marina de 270 hectáreas, 200 pisos y 150 ascensores. Tomaría alrededor de 10 años terminar cada una de las fases de esta construcción que no se llevó a cabo.

10. El cenotafio para Isaac Newton

Una tumba vacía o monumento funerario para Isaac Newton que nunca pasó del plano a la ejecución, pero resalta por ser ejemplo de una arquitectura con modernismo a cargo de Etienne-Louis Boulle.

Fascinado con la física Newtoniana, creó este diseño de una esfera de 150 metros de altura, libre de decoraciones cargadas.