Descubierto en Groenlandia un tiburón con más de 400 años de edad

3 min


En la naturaleza aún existen muchos secretos por descubrir.

Hoy, viajaremos a Groenlandia para conocer al tiburón que podría haber nacido en el año 1505, solo un año antes de la muerte de Cristóbal Colón.

¡ I N C R E Í B L E ! 😮

Seguro te preguntas cómo es posible obtener esta información. Nosotros te lo contamos todo.

Resulta que un grupo de investigadores expertos en biología marina, presentaron un estudio en la revista science.

Dicho estudio postula que podrían haber encontrado el vertebrado más viejo de la tierra con nada más y nada menos que 512 años.

Se trata de un escualo conocido también como tiburón boreal, que vive en las aguas heladas del Atlántico Norte y el océano ártico.

 

La peculiaridad de este animal, es que crece un centímetro cada año, pudiendo alcanzar más de los 500 centímetros.

Es por esta razón, que, hace unos meses cuando los investigadores encontraron este ejemplar de 548 centímetros, estaban seguros de que algo especial había llegado a sus manos.

Para valuar la edad de estos animales, los investigadores han utilizado un modelo matemático que analiza la córnea y el cristalino del tiburón.

Dicha evaluación se hace mediante una datación por carbono.

Este es un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo radioactivo carbono-14, para determinar la edad de materiales orgánicos y a algunos materiales inorgánicos que contienen carbono, hasta unos 50 mil años.

28 escualos han sido analizados bajo este modelo, dando como resultado una esperanza de vida promedio de 390 años.

Esto significa que el ejemplar recientemente encontrado, tenga 5 siglos de vida aproximadamente.

Como toda prueba de esta magnitud, existe un margen de error.

La datación por carbono en este caso, cuenta con un margen de 120 años, lo que determina que este tiburón podría tener entre 272 y 512 años. Sin embargo, no deja de ser un descubrimiento sorprendente.

Cada vez se agigantan los pasos en el conocimiento sobre la esperanza de vida de estas especies.

El experto en tiburones de la Universidad de Islandia Steven Campana dijo:

 «Los biólogos marinos han tratado de determinar la edad y la longevidad de los tiburones de Groenlandia durante décadas, pero sin éxito. Dado que este tiburón es el depredador principal (el rey de la cadena alimenticia) en las aguas del Ártico, es casi increíble que no sepamos si el tiburón vive durante 20 años o durante 1.000 años

En la actualidad se sabe que el tiburón de Groenlandia es sexualmente maduro a partir de los cuatro metros de longitud, lo que, con la datación de la edad actual, supondría 150 años.

Según la lista roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) estos animales se encuentran en peligro de extinción.

Julius Nielsen, líder del grupo de científicos que ha llevado a cabo todos estos estudios, creen que esta especie debe protegerse de la pesca y de su explotación comercial 🦈.