10 Animales que han contribuido en grandes avances científicos

5 min


La naturaleza nos lo da todo, es por ello que la tecnología no duda en utilizarla como fuente de inspiración para la nueva y futura era.

Cada vez más empresas se unen a la biomímesis o economía azul, que no es más que traducir la lógica del ecosistema natural y traspasarlo al mundo empresarial y todo gracias a la nanotecnología.

Te invitamos a conocer estas 10 especies que han sido patrón de la ciencia, para mejorar funcionamientos cotidianos.

¡Todos son nuestros favoritos!

1. Termitas arquitectas

“Creemos que los humanos son los mejores diseñadores, pero esto no es realmente cierto”, expresó el ingeniero del Imperial College de Londres y autor del estudio “Podemos aprender de los animales pequeños”, Kamaljit Singh.

Singh y colegas, descubrieron que los nidos de las termitas tienen unos poros que regulan la ventilación, la humedad y la temperatura.

Esto sirve de inspiración para ingenieros y constructores. Lograr edificios que no necesiten de tanta energía para mantenerlos en funcionamiento.

2. Pantallas de mariposa

Las alas de las mariposas han sido inspiración para que la industria electrónica creen pantallas de visualización.

El objetivo es que con menor consumo de energía, sea posible obtener colores más vivos y brillantes, tal cual las propiedades de las alas de estas voladoras.

Es posible disfrutar de un gran espectro colorido, a través de determinadas longitudes de ondas de luz.

3. Avispa perforadora

En la parte trasera posee un taladro que de forma puntiaguda con el que va descubriendo el árbol perfecto para depositar sus huevos.

Efecto similar al de la herramienta de ingeniería.

Gracias a esta herramienta puede volar cuando hay poca gravedad

4. La esponja de mar transformadora de luz

Reconocidas como animales en 1825. Las esponjas de mar son capaces de convertirse en paneles solares a través de una contenida en su cuerpo, llamada silicateína,

La siguiente reacción, es que convierte el ácido salicílico del agua del mar en espinas de sílice (componente principal de la arena, arenisca, cuarcita, granito, etc).

Creadores de paneles solares están buscando copiar este mecanismo.

5. Escarabajo recolector de agua

La recolección de agua a través de la niebla, en un mecanismo que se ha estudiado desde el año 1980. Para hacerlo posible, se han utilizado mallas en red que hacen el agua escurrir, basado en la intercepción de niebla que hacen los árboles.

Bajo esta técnica se pueden recolectar diariamente 200 litros de agua dulce.

Se descubrió que la forma en la que los escarabajos de Namibia recolectan su agua, es idónea, ya que se aprovechan de la forma irregular de su espalda, para recolectar mucha más agua.

6. Radar de murciélago

Para poder alimentarse en la oscuridad, los murciélagos usan la eco localización. Emiten ondas sonoras que al chocar con el objeto, provoca un rebote (eco) que vuelve a los oídos del mamífero, suministrándole la ubicación, tamaño y forma de su presa.

Animales del mundo marino también tienen esta habilidad, inclusive algunas personas ciegas han aprendido a usarla para conocer su entorno.

Los científicos han trasladado la eco localización a sistemas de navegación usado por los militares, para determinar submarinos, barcos, etc.

7. El gecko adhesivo

Este reptil cuenta con gran cantidad de vellosidades y papilas de adhesión en sus patas traseras, que le permite adherirse a las superficies.

De allí el estudio por parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, para crear adhesivos con esta particularidad, a través de la nanotecnología.

8. La ballena jorobada generadora de energía

WhalePower Corporation es una empresa basada en la Tubercle Technology, que ha estudiado a profundidad la dinámica de fluidos, tomando de ejemplo el mecanismo de las protuberancias en las aletas de las ballenas jorobadas.

El manejo de las aspas de los aerogeneradores, los hélices o los ventiladores, son aún más aprovechables con este sistema.

WhalePower es capaz de generar electricidad con bajas velocidades del viento, aumentando el tiempo de funcionamiento.

9. Los peces eólicos

Ingenieros en California se basan en la dinámica de fluidos en los movimientos de un cardumen, para trasladarlo a un parque eólico en el desierto californiano.

Con esto logran utilizar muchísimo más la múltiples direcciones en la que deviene la turbulencia, gracias a un modelo de aerogeneradores con ejes verticales.

Caso contrario al de los modelos tradicionales que por sus grandes palas rotativas, deben ser separados a gran distancia para evitar la turbulencia de otras turbinas.

10. Materiales tan resistentes como un tiburón

Un grupo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, se encuentran investigando la piel de los tiburones Mako, los escualos más veloces del océano.

¿Cuál es el motivo? 

La piel de estos animales es fundamental en la rapidez con la que se mueven bajo el agua.

Los ingenieros están apuntando a la capacidades hidrodinámicas, condiciones morfológicas y anatómicas de esta especie, para luego ser aplicadas en los materiales para la construcción de barcos, diseño de trajes de baño y más, aminorando el desgaste por el agua.