10 animales que son casi inmortales

7 min


En el planeta tierra existen miles y miles de especies de animales, pero solo algunos tienen la asombrosa habilidad de seguir vivos sin su cabeza. En esta lista aprenderás un poco acerca de esos animales que son tan resistentes, que hasta podrían considerarse inmortales.

10. Pulpo

A pesar de lo que se dice, en realidad no es el pulpo quien sobrevive después de ser cortado, sino más bien sus ocho tentáculos que continúan moviéndose. La razón de esto, es que el sistema nervioso central de este animal es bastante único, la mayoría de las células nerviosas de un pulpo (el 2/3 de ellas) se encuentran, no en el cerebro donde se esperaría que estuvieran, sino en sus tentáculos. Reaccionando a los estímulos incluso después de que ya no estén conectados al cerebro principal.

De hecho, a partir de estos datos, en los últimos años se ha vuelto muy famoso en ciertos países asiáticos comer pulpo fresco, por considerarse como un manjar mortal y una atracción muy grande el comer animales que aún se mueven.

9. Cucarachas

Para nadie debe ser una sorpresa que estos animales estén en la lista, porque si hablamos de Animales inmortales, estos deben estar sí o sí. Las Cucarachas son los animales más tenaces de la naturaleza. Siendo capaces de vivir hasta en una guerra nuclear, estos insectos pueden vivir varios días sin su cabeza, pero… ¿Cuál es su secreto? Para nadie debe ser una sorpresa que estos animales estén en la lista, porque si hablamos de animales inmortales, estos deben estar sí o sí.

Las cucarachas a diferencia de otros animales, no cuentan con una ramificación de vasos sanguíneos, así que la probabilidad de morir por desangrado después de perder su cabeza, es nulo. Pero eso no es todo, estos animales no necesitan su cabeza para poder respirar, ya que en realidad lo hacen a través de pequeños agujeros ubicados en su cuerpo, llamados ‘espiráculos’.

Sin embargo, el que una cucaracha pueda vivir sin su cabeza no es del todo cierto. Si es verdad que pueden durar varios días e incluso semanas en morir, pero estas lo harán eventualmente por no tener la capacidad de comer.

8. Lombrices

Estos si que son animales inmortales debido a su estructura un tanto curiosa. Las Lombrices no cuentan con una cabeza bien definida, aunque sí con una boca en uno de sus extremos y un ano en el otro.

Las lombrices son animales de los cuales han estudiado mucho, debido a su capacidad de regeneración. Gracias a su composición física, estos pueden ser partidos por la mitad y no morir, de hecho, se regeneran en tan solo unos días.

7. Serpientes

El consejo para matar a una serpiente, es cortar su cabeza. Pero no te confíes de eso. Las serpientes tienen sensores de calor que le permiten sentir al enemigo cuando está cerca. Así que luego de ser decapitada, estos sensores siguen funcionando por algún tiempo más. De esta forma, debes mantener tu distancia, ya que tanto su cuerpo como su cabeza, seguirán luchando por sobrevivir, aunque una este alejada de la otra.  

Así que no creas que el veneno de una víbora será menos letal después de muerta, aun seguirá siendo sumamente peligroso y mortal para cualquiera que esté cerca.

6. Pollos

Aunque parezca descabellado, los pollos todavía pueden correr con la cabeza cortada, pero para esto existe una muy simple explicación, y aunque parezca más una habilidad de estos animales, lo cierto es que se trata de un error humano, o de un carnicero para ser más específicos.

Los pollos tienen un sistema nervioso central muy diferente al de un humano o algún otro animal. Algunas funciones corporales básicas no están controladas por el cerebro en sí, sino por ciertas partes del cuerpo. Por esta razón, si un carnicero le corta solo la cabeza a un pollo, el tronco encefálico y el cerebelo quedarán intactos, dejándolo con la capacidad de seguir viviendo hasta que este muera por inanición al quedarse sin poder alimentarse.

Entre los casos más extremos se encuentra “Mike el pollo”, que pudo vivir 18 meses enteros sin cabeza. Aunque para eso, tuvo que ser alimentado con un gotero por su dueño.

5. Mosca De La Fruta

La mosca de la fruta se caracteriza por poder sobrevivir varios días sin su cabeza, aunque solo la hembra tiene esta habilidad. Esto es posible porque las moscas tienen algo parecido a un cerebro en el pecho, que les permite coordinar las funciones necesarias para su supervivencia.

De igual forma, los machos también podrán aparearse con ellas. Aparentemente no les importa que no tengan cabeza.

4. Las Salamandras

Las salamandras se ganan un puesto en ésta en la lista por sus cualidades para reponerse a pesar de perder cualquier extremidad. Ya sea la cola, médula espinal, algunas partes del ojo, cerebro, corazón o mandíbula, estos animales son capaces de regenerar sus partes en cuestión de días.

Este proceso se optimiza al pasar a la edad adulta. Esto se debe a que las salamandras cambian de mecanismo celular para la regeneración de extremidades, desde uno basado en células madre musculares cuando son larvas, a otro basado en fibras musculares esqueléticas, cuando pasan la metamorfosis.

Gracias a este complejo proceso, las salamandras se convierten prácticamente en animales inmortales.

3. Abejas

Las abejas son animales que en realidad no siguen viviendo después de que “algo” o “alguien” las haya matado. La razón por la que estos animales están en la lista, es que pueden picarte después de haber muerto.

¡Te explico! Unido al aguijón de la abeja, hay un pequeño órgano que contiene el veneno del animal, al igual que un pequeño músculo que lo bombea. Cuando una abeja pica, su aguijón se desprende de su cuerpo, dejándolo incrustado en la piel de su víctima, así que, aunque haya muerto, puede pasarte sus toxinas debido a que éstas acciones no son controladas por las abejas, sino, por impulsos involuntarios.

Por esta razón, te recomiendo que, aunque pienses que la abeja está muerta ni se te ocurra recogerla.  

2. Rana

Debido a los reflejos y una estructura muy especial de su sistema nervioso, la rana puede seguir teniendo movimientos luego de ser decapitadas. Esto se descubrió en el siglo 19 por algunos científicos que investigaban a este curioso animal. Gracias a lo visto, se pensaba que eran una especie de animales inmortales.

No fue hasta un poco más tarde que se comprobó que su sistema nervioso era diferente. Así que la falta de cerebro hace predecibles sus acciones, mientras su cuerpo siga recibiendo la señal de que algo lo está tocando. La rana se comportará como lo haría si estuviera completa. Esto se debe a que el cerebro es el capaz de suprimir estos reflejos, pero como no lo tiene, simplemente lo seguirá haciendo.

1. Tortuga

A pesar no ser exactamente las tortugas que viven después de ser decapitadas o asesinadas, se ganan un puesto en esta lista por su increíble y resistente corazón.

El corazón de la tortuga después de ser separados del cuerpo, es capaz de seguir latiendo con normalidad por bastante tiempo. Esto se debe a que este órgano tiene sus propias células cardíacas que controlan el trabajo en caso de perder la conexión con el cerebro. Incluso si este animal muere, su corazón seguirá latiendo con mucha fuerza hasta que la energía en el cuerpo se agote.